Cada año FIRST organiza competencias entre equipos de diferente procedencia. Dichos equipos presentan robots construidos por alumnos. La competencia se divide en dos etapas, la regional, celebrada en Estados Unidos y otros países, y un campeonato final que ocurre en Saint Louis, Missouri.


Cada año estaremos participando en esta competencia mundial de robótica FIRST en su categoría FRC, en la cual competiremos con más de 6400 equipos de todo el mundo. Para competir construiremos cada año un robot diferente que debe resolver distintos retos. El robot tiene que ser diseñado, programado y construído por miembros de nuestro equipo, con el apoyo de mentores de la escuela o de varias empresas. 


FIRST (For Inspiration and Recognition of Science and Technology) fue fundado en 1989 por Dean Kamen para estimular el interés y la participación de los jóvenes en la ciencia y tecnología. Con base en Manchester, New Hampshire, la organización sin fines de lucro se dedica a diseñar programas accesibles e innovadores que motiven a los jóvenes a seguir una educación y carrera en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas mientras que construyen su auto-confianza, conocimiento y habilidades para resolver problemas. 


FIRST es más que robots. Se encarga de fomentar el desarrollo de educación y carreras basadas y relacionadas con STEM.